GUBIAS PARA CARVADO DE SELLOS. - Crafter on the Road

GUBIAS PARA CARVADO DE SELLOS.

gubias pfeil

Cuando empezamos a practicar una nueva técnica artística, es muy importante saber cuales son las herramientas correctas a utilizar para poder tener unos buenos resultados. En el caso del carvado de sellos, las gubias son la herramienta principal. Hay muchas en el mercado, pero no todas sirven para lo mismo, ni tiene la misma calidad.

Partiendo de la base de que ninguna gubia está hecha expresamente para carvar sobre goma, sí hay algunas que se adaptan perfectamente a este material.

En este post os voy a hablar solo de marcas y tipos de gubias para carvado de sellos que yo haya probado y os doy mi opinión. Por supuesto, os recomiendo probar todas las que podáis y que encontréis la herramienta con la que vosotras trabajáis mejor.

¿Qué es una Gubia?

Según la Real Academia de la Lengua Española:

Del lat. tardío gu[l]bia, voz de or. celta; cf. irl. medio gulba ‘pico de ave’.

1. f. Formón de mediacaña, delgado, que usan los carpinteros y otros artífices para labrar superficies curvas.

2. f. Aguja en forma de mediacaña, que servía para reconocer los fogones de los cañones de artillería.

Yo no podría explicarlo mejor, o al menos tan resumido. Pero sí tengo más cosas que aportar a esta descripción y hacerla bastante más extensa.

Tipos de Gubias:

Como ya he dicho antes, no hay una gubia diseñada expresamente para trabajar goma, así que las que hay en el mercado están pensadas para trabajar sobre madera o sobre linóleo y podemos agruparlas en GUBIAS RECTAS o GUBIAS CURVAS. La diferencia que hay entre unas y otras es la inclinación de las plumillas. En la foto que te comparto a continuación verás claramente la diferencia. Las de la izquierda son las rectas y las de la derecha son las curvas.

Gubias RECTAS:

Las reinas de las gubias rectas con las de la marca Pfeil. Están pensadas para trabajar sobre madera y he de decir que son absolutamente increíbles por su filo. El problema principal es su precio. Pueden rondar los 20€ y, además, son fijas con lo que tienes que comprar tantas gubias como números quieras y eso encarece muchísimo el producto. 

Pese a su precio y que son profesionales, para mi no son las más cómodas de utilizar y solo en algunas ocasiones las uso para vaciar mis trabajos.

Otro ejemplo de gubias rectas muchísimo más económicas y utilizadas son las que tienen las plumillas intercambiables. Están pensadas para trabajar sobre linóleo y son de la marca Reig o Milán. Si yo tuviera que elegir entre estas dos marcas, elegiría las Reig ya que son de bastante mejor calidad y eso te facilitará el trabajo.

Gubias CURVAS:

En cuanto a las gubias curvas, las dos marcas más utilizadas son las Speedbaal y las Essdee

Para mi son las ideales ya que la forma de cogerlas se me hace mucho más natural, como si cogieras un lápiz o boli para escribir.

Cada una de estas marcas destaca por una cosa. Las Speedball son muy codiciadas porque la plumilla más pequeña que trae es muy fina y perfecta para trabajar motivos con mucho detalle. Además, su mango se desenrosca y puedes meter el resto de plumilas dentro. Esto es un punto muy positivo para no perderlos. Suelen rondar los 15€, que no es precio barato, pero tampoco excesivamente caro.

En cuanto a las Essdee, son unas gubias de muy buena calidad y, además, cuestan menos de la mitad de lo que cuestan las Speddball. Yo creo que para empezar son la mejor opción ya que la relación calidad – precio es perfecta.  Además, están disponibles en nuestra tienda pinchando AQUI.

Su plumilla más pequeña no tiene mucha diferencia con la Speedball, por lo que puedes trabajar también detalles pequeños.

Una cosa que también me gusta es que el mango es algo más pequeño que la Speedball y, a mi, se me hace más cómodo de manejar muchas veces.

Y hasta aquí este repaso a las gubias! Supongo que te habrán surgido algunas dudas, así que preguntarme cualquier cosa. 

Te dejo aquí dos artículos relacionados con el tema que tal vez puedan interesarte.

Un abrazo, 

Alicia.

2 comentarios en “GUBIAS PARA CARVADO DE SELLOS.”

  1. Maria-Belen Prendes-Gero

    Hola, El año pasado asistí a tu taller de carvado de sellos en Madrid Creativa. Compré la gubia de milán, pero en algunos detalles me cuesta mucho y tengo que ir usando el cutter de precisión con mucho cuidado, pero sabiendo que hay detalles que no podré conseguir. ¿Qué gubia me aconsejas para detalles muy pequeños y para pequeñas marcas como motitas?

    1. Hola Maria!

      Efectivamente con la gubia de Milán es MUY complicado hacer detalles. Hay dos gubias que yo te recomendaría: una es la Speedball ya que su cuchilla del número 1 es muy pequeña y de muy buena calidad. La otra opción son las gubias Essdee. Estas las puedes encontrar en nuestra tienda online pinchando directamente en este enlace https://woocommerce-465503-1604792.cloudwaysapps.com/producto/gubia-essdee/
      Lo bueno de esta gubia es que es muy asequible y es de muy buena calidad, así que te animo a probarla. Y la cuchilla del número 1 también es pequeña. Vas a notar la diferencia muy rápido.
      Para los detalles como motitas o puntitos, puedes hacerlos con un punzón. Si no tienes a mano, una aguja medianamente grande también te sirve. Quedan perfectos y es súper sencillo de hacer.
      Espero haberte ayudado 🙂

      Un abrazo,
      Alicia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra